Plagas del huerto: los hongos

En cualquier huerto las plagas de insectos, hongos o nematodos son frecuentes y están a la orden del día. Cultivar un huerto con éxito es, necesariamente, sinónimo de hacerse con unos conocimientos básicos de cuáles son los problemas más frecuentes a los que nos podemos enfrentar, y cómo combatirlos. Aprenderemos por tanto a distinguir y luchar contra las plagas del huerto. Este primer capítulo está dedicado a los hongos, que son, con total seguridad, compañeros de viaje indeseados de cualquier hortelano. Pero antes, vamos a explicar un poco lo qué es una plaga y lo que no.

Taphrina pruni hongo ciruelos
Taphrina pruni Tul., hongo que afecta al ciruelo (foto), cerezos, endrino, almendro y melocotonero.

¿Qué son las plagas del huerto?

En primer lugar hay que dejar clara la definición de plaga: Plaga en un huerto es el ataque de cualquier organismo vivo, ya sea insecto, hongo o de otra naturaleza, que pueda poner en riesgo la vida de la planta o la productividad de la cosecha. En caso de plantas ornamentales añadimos también el valor estético de las mismas.

No somos partidarios, en ningún caso, de tratar un problema leve por el mero hecho de una incipiente presencia de algún organismo. Excepción hecha de que nuestros conocimientos o los del profesional que nos asesore sean capaces de prever una evolución desfavorable.

Dicho esto, a continuación enumeramos las principales plagas del huerto que pueden presentarse, y cómo tratarlas de forma ecológica. Tenemos en cuenta que existen otros medios químicos quizás más eficientes, pero elegirlos o no forma parte de la opinión personal de cada uno. En todo caso siempre será conveniente estar aconsejado por alguien capacitado para ello. Como ya hemos dicho, en este capítulo nos centramos en los hongos.

Plagas del Huerto: Los Hongos
Oídio en rosal

Los hongos comunes

Distinguimos los hongos que atacan a las plantas en  endoparásitos y ectoparásitos. Los endoparásitos son aquellos hongos que se introducen y son capaces de desarrollarse dentro de las propias plantas, como por ejemplo la roya o el mildiu. Los ectoparásitos son los que se desarrollan y reproducen en el exterior, como el oídio.

Los hongos endoparásitos se tratan con compuestos derivados del cobre. El más común, disponible en cualquier vivero o centro especializado es el oxicloruro de cobre. Aunque hay otros compuestos usados en mayor o menor medida, como el caldo bordelés, o el carbonato de cobre.

Plagas del Huerto: Los Hongos
Tomates con mildiu

Los hongos ectoparásitos se tratan con compuestos derivados del azufre. El hongo más frecuente es este caso es el oídio. La presentación común del azufre es en polvo. Procederemos a esparcir el polvo por encima de las plantas afectadas nunca a pleno sol ni a temperaturas superiores a 28 grados.

Plagas del Huerto: Los Hongos
Calabacín con oidio

Como norma general, válida para cualquier tipo de hongos, estos deben prevenirse con distintas actuaciones que eviten su proliferación. Plantaremos con la separación suficiente para tener una buena ventilación. Eliminaremos las malas hierbas que son nichos de contagio. Aclararemos las plantas y retiraremos cualquier parte de ellas que manifieste síntomas. Evitaremos el exceso de humedad en el terreno.

El exceso de abonado, lejos de ayudarnos a tener una mayor productividad, también puede ser causa de proliferación de hongos en el huerto. El responsable es el exceso de nitrógeno.

Plagas del Huerto: Los Hongos
Botritis

Hongos

Tipo Síntomas Tratamiento
Oídio Polvillo blanco Eliminación partes afectadas, aireación, azufre, cola de caballo.
Roya Manchas marrones o rojas Eliminación partes afectadas, aireación, eliminación de malas hierbas, cobre, cola de caballo.
Podredumbre, Brotitis. Partes blandas que caen. Manchas de 2cm. Exceso de agua, evitar terrenos encharcados, aireación, cola de caballo.
Mildiu Mancha amarilla aceitosa Eliminación partes afectadas, aireación, eliminación de malas hierbas, cobre, cola de caballo.

Esta tabla es sencilla, y existen muchos más tipos de hongos, sobre los que profundizaremos en próximos artículos. Sin embargo considero que estos cuatro son los fundamentales que se deben conocer si pretendemos iniciarnos en el mundo del huerto. Algo que recomendamos encarecidamente.

Plagas del Huerto: Los Hongos
Oídio Rosal

Truco para prevenir los Hongos en el Huerto

Para terminar este artículo te voy a dar un truco que yo utilizo mucho.

Planta rosales en las cuatro esquinas de tu huerto. De este modo, además de tener una planta preciosa que le dará un toque de color, podrás prever enfermedades.

Los rosales son muy susceptibles a contagios por hongos (también por pulgones). Les afecta tanto la roya como el oídio y el mildiu. Obsérvalos, y a la menor muestra de hongos en el rosal ya puedes empezar a hacerte una idea de plagas del huerto que te esperan en el resto de cultivos. Actúa en consecuencia.


Si te ha gustado este artículo síguenos en las redes sociales y ¡déjanos un comentario!

Facebook   favicon  Instagram

3 thoughts on “Plagas del huerto: los hongos

  1. Lo rosales es muy típico plantarlos también cerca de las viñas. Porque como decís suele enfermar antes que el resto de plantas si hay hongos y se pueden tratar. Pero además porque el rosal combate a los pájaros porque si se posan en él como harían en cualquier otra planta se pinchan y ya no vuelven a la misma zona.

Deja un comentario