La intolerancia y la alergia a las legumbres

Este artículo sobre las legumbres y las intolerancias y alergias que provocan nace a raíz de una conversación que mantuve con el Loco diego_jardinama. Mientras él escribía su artículo sobre “Las Habas y el abono verde” , el otro Loco hortelano_ps escribía sobre el “Guacamole de Habas”.

Viendo habas por aquí y por allá recordé que llevo más de un año sin poder sembrarlas y menos aún comerlas.

Nunca había tenido ningún problema con las habas hasta el pasado invierno que desarrollé una intolerancia.

legumbres intolerancias alergias

Un día comí habas de la misma forma que solía hacerlo habitualmente. Sorprendentemente, me provocó una reacción adversa en mi organismo. Ese podría haber sido un hecho aislado debido a otros factores. Pero lo curioso es que a partir de ese día no pude acercarme a las plantas de habas porque su olor me hacía sentir mal.

Creía que tenía favismo pero informándome me dí cuenta de que esa es una enfermedad mucho más seria y que lo mío simplemente era una intolerancia.

Confieso que a día de hoy no he ido al médico para diagnosticarla y simplemente he evitado sembrarlas y comerlas.

A continuación te cuento qué es lo que he estado averiguando sobre las legumbres, las intolerancias y las alergias.

legumbres intolerancias alergias

Las intolerancias a los alimentos son a consecuencia de problemas de digestión y absorción debido a que nuestro organismo no está preparado para metabolizar un determinado alimento.

La alergia, en cambio, es una reacción de defensa del sistema inmunológico ante una sustancia que por sí misma es inofensiva y bien tolerada por las personas no alérgicas.

Algunos de los síntomas de las intolerancias y las alergias alimentarias pueden ser: dolor de cabeza, fatiga, úlceras bucales, nariz congestionada, dificultad para respirar, picor de ojos, cara hinchada, piel irritada, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, hinchazón, retención de líquidos, dolores articulatorios, etc.

La reacción alérgica de mayor gravedad es la anafilaxia y, en especial, el choque anafiláctico que afecta al sistema cardiovascular y puede conllevar riesgo de muerte inminente.

Los alimentos más comunes que provocan alergias son: trigo, lácteos, alcohol, café, té, chocolate, frutos secos, huevos, naranjas y el tema que nos ocupa: las legumbres.

El método más fácil de detectar una alergia o intolerancia es quitando ese alimento sospechoso de tu dieta. Si al eliminarlo mejoras o por el contrario al incorporarlo empeoras, está claro que no toleras ese alimento.

Es muy importante leer los ingredientes en las etiquetas de los productos manufacturados y los distribuidos a granel.

legumbres intolerancias alergias

Con un test cutáneo “prick test”  o un análisis de sangre se puede conocer los alimentos a los que tu organismo demuestre algún tipo de sensibilidad. Detectando cuáles son esos alimentos que no toleras mejorarás tu salud. Sobre todo si padeces obesidad, trastornos gastrointestinales, problemas dermatológicos, cefaleas, rinitis, etc.

Propiedades de las legumbres

Las leguminosas se caracterizan por tener sus frutos protegidos por vainas y su consumo es muy popular en los países mediterráneos.

Las legumbres aportan muchas proteínas, vitaminas y minerales y, por el contrario, poseen bajo contenido en grasas.

legumbres intolerancias alergias

Como tienen alto contenido de fibra, son recomendadas para aliviar el estreñimiento y prevenir los divertículos y el cáncer de colon.

Consumirlas con cierta regularidad ayuda a descender los niveles de colesterol en sangre y a reducir la tasa de enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres crudas son susceptibles de contener sustancias tóxicas como los filatos, taninos, saponinas y lecitinas, que pueden producir alteraciones en la absorción de nutrientes.  Al cocinar las legumbres, estas sustancias tóxicas se inactivan degradándose con el calor. Por eso es  muy importante cocinarlas bien antes de consumirlas.

Pero incluso cocidas, tienen la mala fama de ser un alimento que dificulta la digestión. Ésto se debe a que contiene una serie de azúcares que no somos capaces de digerir y por lo tanto producen gases en nuestros intestinos. Pero para ésto hay un truco con una serie de pasos que te detallo a continuación.

legumbres intolerancias alergias

Truco para digerir mejor las legumbres

  1. Reposar en agua un par de horas
  2. Hervir durante 5 minutos
  3. Dejar enfriar
  4. Tirar el agua
  5. Dejar en remojo en agua limpia y nueva durante  6 horas
  6. Tirar el agua
  7. Cocer en agua limpia y nueva el tiempo que haga falta

legumbres intolerancias alergias

Un poco de historia y leyendas

En Egipto las habas estaban muy mal consideradas porque creían que en ellas se resguardaban las almas antes de reencarnarse en otro cuerpo.

Por ese motivo, el matemático Pitágoras se entregó a sus enemigos por no querer escapar a través de un campo de habas ante el temor de toparse con las almas de los difuntos.

legumbres intolerancias alergias

Favismo, una enfermedad grave

Estas historias pueden estar basadas en el temor de comer habas y desarrollar una enfermedad inusual y rara como es el favismo. Ésto sucede en sujetos con déficit de la enzima denominada 6-fosfato deshidrogenasa. La falta de este compuesto ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos lo que provoca una hemólisis aguda que se desarrolla tras la ingestión de habas.

Curiosamente, las palabras ‘favismo’ y ‘fabismo’ no figuran en el diccionario de la Real Academia Española.

legumbres intolerancias alergias

Alergias a las legumbres

Pero no sólo las habas imponen respeto. Algunas personas, incluídos los niños, no toleran o son alérgicos a las demás legumbres. También puede suceder que una persona no tolere alguna legumbre y en cambio otras sí.

La ingestión, inhalación y/o el contacto con cualquier legumbre ya sea garbanzos, lentejas, judías, guisantes, altramuces, habas, soja, cacahuetes, etc. pueden provocar reacciones alérgicas como estornudos, tos y congestión nasal.

Estas reacciones alérgicas se pueden manifestar:

  • En el huerto al permanecer cerca de las plantas de judías, habas, etc. aún incluso sin tocarlas.
  • Manipulando sus vainas
  • Inhalando el vapor de su cocción
  • Al comerlas

legumbres intolerancias alergias

La Soja

La soja, originaria de China, llegó a Europa en siglo XVII. Esta leguminosa posee proteínas de origen vegetal de gran calidad. En las dietas vegetarianas sustituye a la carne porque aporta los aminoácidos necesarios. Se puede ingerir en forma de semilla, harina, aceite, yogur, tofu, leche, etc.

Es difícil detectar su presencia en las etiquetas de los productos envasados porque se emplea de diversas formas y nombres. Por ejemplo: proteína, goma arábiga, goma guar, goma vegetal, emulsificante, lecitina, glutamato monosódico, almidón, estabilizador, espesante, algarroba, etc.

Muchos alimentos pueden contener derivados de la soja.  Como por ejemplo: los productos de panadería, golosinas, helados, dulces, sopas, atún, postres, hamburguesas, salchichas, embutidos, margarinas y mantequillas, cereales para la leche, etc.

Otros productos que no son alimentos y que contienen soja son: adhesivos, blanqueadores, jabones, lociones y cremas corporales, pinturas, esmaltes, telas, papel, tintas, etc.

legumbres intolerancias alergias

El cacahuete o maní

Es también una legumbre a pesar de que se crea popularmente que es un fruto seco.

El cacahuete es el mayor responsable de provocar alergias alimentarias.

Su consumo es muy popular en Norteamérica en forma de mantequilla y dulces. Al ser una fuente barata de proteínas y de grasas vegetales cada vez se amplía más su uso.

El cacahuete es el rey de los alérgenos. Unos pocos miligramos puede desencadenar una reacción alérgica potente e incluso provocar un shock anafiláctico.

Es un ingrediente de muchos alimentos procesados como: rebozados, pastelería industrial, cereales, golosinas, mantequillas, salsas, sopas, grasas, etc.

Si tienes algún tipo de intolerancia, alergia o malas digestiones no dudes consultarlo con tu médico de cabecera o alergólogo.

Y recuerda mirar bien la etiqueta de los productos que compres ya que los ingredientes alérgenos deben ir indicados.

legumbres intolerancias alergias


Bibliografía consultada:

  • Alergias alimentarias. Autor: Roberto Pelta Fernández. Santillana Ediciones.
  • La digestión perfecta. Autor: Dra. Vidales. Editorial Planeta.
  • Mejore su digestión. Autor: Patrick Holford. Editorial Amat.
  • Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Autores: Zubeldía, Baeza, Jáuregui y Senent.

Si te ha gustado este artículo síguenos en las redes sociales y ¡déjanos un comentario!

Facebook   favicon  Instagram

Deja un comentario